jueves, 23 de agosto de 2007

Ser revolucionario

"Si las cosas se hacen como siempre se han venido haciendo, las cosas saldrán como siempre han salido. Albert Einstein"

La noche de proclamación del Alcalde Pepe Iglesias comentábamos a un amigo que no pensara que la revolución había llegado a Los Taques, a lo que el amigo nos respondió: “… la revolución es infinita, y se hace paso a paso”.

¿Qué es eso que llaman revolución?. Últimamente se ha confundido mucho el término “revolucionario” por una simpatía al Presidente Chávez, sin embargo, cuando se le hace esta pregunta a los supuestos “revolucionarios”, incluso los dirigentes partidistas de la “revolución”, tienen problemas para definir el término.

Revolución significa: cambio estructural de un Sistema. Si se consigue todo el dinero del mundo y se llena al municipio Los Taques de autopistas, edificios, complejos turísticos y toda clase de infraestructura, pero se hace bajo el modelo antíguo, con el sistema de siempre, no se estaría siendo revolucionarios. Si se le dona un paquete de inyectadoras al ambulatorio y se trae a la prensa para sacarse foto no se está siendo revolucionarios, será más de lo mismo.

¿Cómo se cambia el sistema? O mejor aún ¿Cuál sistema se debe cambiar?. En Venezuela está planteado cambiar el Sistema económico y el Sistema Político, entre otras cosas. En primer lugar se quiere cambiar el sistema económico: se dice que no se quiere el sistema capitalista neoliberal salvaje. En pocas palabras, si el Gobierno Municipal debe ejecutar una obra de 300 millones de bolívares, en lugar de contratar a un solo contratista y beneficiar a una sola persona mientras los obreros que son los que sudan, sufren y trabajan se quedan con 4 lochas, igual que siempre, el gobierno municipal debería implementar un mecanismo (cambiar el Sistema) y contratar varias cooperativas (unas de albañilería, otras de electricidad etc), de tal manera que más familias salgan beneficiadas con el nuevo sistema. Puesto que el obrero no está acostumbrado al papeleo administrativo, el Gobierno Municipal debería contar con los mecanismos necesarios para prestar apoyo a estas cooperativas mientras el nuevo sistema se afianza en la comunidad. Así mismo, el Gobierno Municipal debe evitar que en la comunidad se formen “Cooperativas Capitalistas” en las cuales una sola persona, aprovechándose de las personas menos preparadas, hace pasar su empresa por Cooperativa, cuando en realidad se está beneficiando una sola persona.

Otro sistema que en Venezuela se desea cambiar es el Sistema Político, o de participación ciudadana. En Venezuela existía, todavía existe, una Democracia Representativa. Los venezolanos elegíamos las autoridades solo para que nos representaran. Está demostrado que este Sistema no funciona en ninguna parte del mundo. En Venezuela se está tratando de establecer un Sistema de Democracia Participativa y Protagónica. Eso significa que todos los venezolanos no solo participen, sino que también protagonicen en la solución de sus problemas. La participación es permanente, no solamente en época de elecciones. Esto no es fácil de implementar, puesto que la mayoría de los dirigentes, y la mayoría de los ciudadanos no están conscientes de la importancia de este cambio, y continúan actuando tal como se actúa en una Democracia Representativa.

Después de varios años del gobierno de Pepe Iglesias, no hemos visto ni una sola medida que nos haga suponer que el Municipio se dirige hacia un cambio revolucionario. El gobierno municipal de Los Taques está siendo más conservador que Gregorio Yrausquin y Alexis Acosta juntos. Por muchas banderas rojas que coloquen en la Alcaldía ni fotografías del Presidente Chávez que adornen sus oficinas, significa que se esten realizando cambios estructurales, especialmente en los Sistemas Económico y Social.

Pobre del joven que no deseé un mundo nuevo y distinto. No basta con cambiar los gobiernos… ¡Hay que cambiar los Sistemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importante para la transformación social de nuestro municipio Los Taques