domingo, 23 de septiembre de 2007

Indulgencia con escapulario ajeno...

El sábado 22 de septiembre se realizó en la Escuela Bolivariana ubicada en Judibana, municipio Los Taques del Estado Falcón, una jornada de voluntariado comunitario. Durante todo el día los docentes, conjuntamente con los padres y representantes trabajaron de la mano en pro de la mencionada escuela. Limpiaron, arreglaron, pintaron y al final de la tarde finalizaron su jornada, orgullos de haber realizado una labor tan importante para su comunidad.

Una vez finalizada la jornada, y mientras recogían sus implementos de trabajo, se presentó un personaje inesperado, José Luís Pepe Iglesias, Alcalde del Municipio Los Taques, acompañado de un fotográfo del diario Nuevo Día. Le quitó una brocha a uno de los representantes, se dirigió a una de las paredes pintadas durante el día, levantó su brocha como si estuviese pintando, sonrió a la cámara, mientras que el fotógrafo le tomaba la fotografía, que saldría al día siguiente en la prensa local con el titular: "Alcalde de Los Taques participa en jornada voluntaria, de la mano con su comunidad". A los cinco minutos se retiró, sin despedirse de los boquiabiertos docentes y representantes.

Eso es lo que se llama "ganar indulgencia con escapulario ajeno".

Durante la primera mitad del siglo XX, la iglesia católica entregaba a cada persona que realizaba la confirmación, un escapulario, y cada quien debía usarlo colgando del cuello. Para aquellas personas que lo usasen, la iglesia católica le garantizaba "indulgencia" durante cierto tiempo. indulgencia no es otra cosa que perdón de los pecados. Algunas personas se las daban de vivos, y les quitaban prestados el escapulario a los confirmados para usarlos ellos, sin haberse confirmado. De esta forma esperaban ganar indulgencia, sin haber pasado por la confirmación. De allí se origina el refrán que durante todo un siglo se aplicó a aquellas personas que tratan de obtener créditos con los méritos de los demás.

El Alcalde del Municipio Los Taques, José Luís "Pepe" Iglesias, se ha especializado en tratar de ganar indulgencia con escapulario ajeno. Entre las obras del Municipio Los Taques, el asegura como suyas: la Planta Eléctrica Josefa Cameja (Obra de PDVSA por orden del Presidente Chávez), la sede de la Universidad Bolivariana (Obra de PDVSA por orden del Presidente Chávez), Sede de Aldea Bolivariana (Ministerio de Educación Superior), Paseo de Villa Marina (Gobierno Regional), Mercal Judibana (de Mercal), Recursos para los Consejos Comunales (Gobierno Nacional), Laguna de Oxidación para las cloacas (Gobierno Regional), CDI, CRI (Gobierno Nacional).

Tratar de ganar indulgencia con escapulario ajeno, una de las características principales del Alcalde del Municipio Los Taques, José Luís "Pepe" Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importante para la transformación social de nuestro municipio Los Taques