sábado, 23 de febrero de 2008

Cuarenta y veinte... O caminen para atras !!!

Mientras escuchábamos la hermosa voz de la locutora de una emisora radial haciendo su acostumbrada lectura de los diarios locales, mientras nos enterábamos de esta forma de las declaraciones del Director de Transporte de la Alcaldía de Los Taques elogiando el operativo carnaval y la "extraordinaria labor" cumplida por todos los organismos involucrados en el mismo, especialmente en el traslado de turistas de Punto Fijo a Los Taques, terminábamos de contar los pasajeros de la buseta en la cual nos trasladábamos de Los Taques a Punto Fijo: cuarenta pasajeros en una pequeña buseta con capacidad para veinte personas: cuarenta y veinte. Veinte sentados, veinte de pie.

Cosa curiosa la matemática, pensamos, mientras anotamos en la pequeña libreta este interesante dato numérico. Sin duda alguna dato interesante para el estudio que hemos estado haciendo sobre la gerencia pública en el municipio Los Taques en los últimos años. Luego de una ardua labor de recopilación de datos, como investigadores sociales que somos, luego de decenas de entrevistas a profesionales, estudiantes, amas de casas, deportistas, pescadores, etc., luego de un estudio serio, objetivo, imparcial, y científico, hemos podido llegara a las siguientes conclusiones preliminares:

El doctor José Luis Iglesias, médico de profesión, auto calificado como revolucionario, es el alcalde más conservador que ha pasado por la Alcaldía del Municipio Los Taques en toda su historia, incluyendo las antiguas juntas comunales. Esa conclusión, que podría pecar de subjetividad, se refleja en la percepción de la gran cantidad de personas entrevistadas con relación al deterioro de los servicios públicos como el transporte y la ausencia de cambios de dirección como se ha observado en otros municipios.

Como investigadores objetivos, hemos detectado las siguientes situaciones las cuales pudieran estar incidiendo en la situación planteada:
1. Aún cuando la ley orgánica del poder municipal establece el transporte municipal como responsabilidad exclusiva del gobierno municipal, en el Municipio Los Taques el gobierno “revolucionario” local ha ignorado completamente este servicio, dejándolo a la deriva en los últimos años.
2. La línea privada existente, aún cuando presta un servicio, cada día en franco deterioro, actúa arbitrariamente, tratan mal a los pasajeros, abusan de la cantidad de pasajeros por unidad, a tal punto de poner en riesgo la vida, no solo del colector quien siempre viaja por fuera de la unidad, sino también de los pasajeros que, por necesidad, se aglomeran en las puertas de la unidad, realizando un viaje de casi 40 km. en condiciones de altísimo riesgo para sus vidas. Todo esto sin que el Gobierno Municipal de "Pepe" Iglesias haga absolutamente nada, siquiera para establecer los controles previstos en las leyes venezolanas.
3. La reacción de los usuarios es casi inexistente. Todos se quejan del pésimo servicio del transporte, pero son muy pocos los que lo manifiestan abiertamente. No existe un comité de usuarios, o alguna organización que podría servir para canalizar estos reclamos. Hasta el momento no se ha presentado ningún consejo comunal con estos planteamientos, aun cuando todos se quejan de esta situación.

A finales del año pasado se volcó una buseta en la redoma de Villa Marina. Afortunadamente la cosa no fue tan grave, como diría la suerte del coriano. El todopoderoso siempre protege a los más débiles, y la inevitable falla mecánica se presentó con pocos pasajeros y a relativa poca velocidad. ¿Y que hubiese pasado si la buseta se voltea con el doble de su capacidad de pasajeros y en plena vía hacia Punto Fijo, tal como los habitantes del municipio viajan cotidianamente hacia esa ciudad? ¿Quién responde por lo que le pueda pasar a los pasajeros? ¿El Gobierno Municipal, puesto que el transporte es su competencia, según la ley?. ¿La línea privada, cuyos choferes, cuando ven a un pasajero no ven a un ser humano, sino unos billetes de 2.000 bolívares?.

El gobierno Municipal de Los Taques, alcalde y Concejales, deben establecer normas, ordenanzas sobre el transporte y hacerlas cumplir. Se debe formular proyectos y presentarlos a organismos nacionales para incorporar nuevas unidades, tal como hacen otros Alcaldes. La línea privada debe aplicar el mantenimiento preventivo necesario para evitar que ocurran accidentes por fallas mecánicas, y los usuarios deben reclamar sus derechos y no conformarse con viajar a Punto Fijo de pie hacinados como si no fueran seres humanos.

Ah.!, y el director de transporte de la alcaldía debe hacer su viajecito de vez en cuando en buseta, de Los Taques a Punto Fijo, y no limitarse a cobrar un sueldo quince y último sin preocuparse por familiarizarse con el sistema de transporte municipal y la realidad que vive el pueblo taquense, ante el calvario que representa para ellos el servicio de transporte público en el municipio Los Taques.