miércoles, 22 de octubre de 2008

Marketing Político o ¡Joe Napolitan Vive!

Antes de 1973, las campañas políticas se hacían mediante intercambio de ideas y presentación de propuestas. Las campañas eran apasionadas, inteligentes, interesantes y cargadas de ideología.

Para la capaña de 1973, Carlos Andrés Pérez, candidato a la presidencia de Venezuela, contrató al experto norteamericano Joseph (Joe) Napolitan, experto en publicidad aplicada a la política. La Premisa del Sr. Napolitan era bien sencilla: Dejen de hablar pistoladas!, el candidato es un PRODUCTO y como tal hay que venderlo.

Esta forma de hacer política surgió en el mundo capitalista de Estados Unidos, en la década de los 50. Trasladada a Venezuela por Carlos Andrés Pérez se materializó en frases huecas como: “Ese hombre si camina”, “Luis Herrera arregla esto”, el pitico de Piñerúa,temas pegajosos en la radio y miles sobre miles de fotografías de los candidatos pegadas en los postes de todo el país. La idea no es que el candidato sirva, la idea es convencer al elector que es la octava maravilla del mundo, aunque no sirva. Es algo así como hacer que la persona consuma esa pintura con agua que llaman TAN, haciéndole creer, a través de la publicidad, que está tomándose un delicioso jugo de parchita.

Que los capitalistas neoliberales estén utilizando estas técnicas de publicidad y mercadeo en sus campañas no sería criticable. Al fin y al cabo ellos son “malos”, “bichos”, “oligarcas” y tienen el corazón pelúo. ¿Pero que un candidato socialista, de la mas pura y tradicional izquierda, vaya a pretender colocar miles de fotografías en los postes del alumbrado público, con el propósito de vender su imagen cual producto capitalista? ¡Susto!, ¡Eso sería fines de mundo!. ¿Qué un alcalde socialista mande a los obreros a sudar y barrer las calles, mientras él coloca su fotografía, su imagen, con el propósito de venderse cual producto capitalista, en una vaya gritando a los cuatros vientos que es él quien está trabajando? ¡ZAPE, Joe Napolitan!. ¿Que un mandatario “socialista” se gaste varios millones diarios, del dinero que le entregó su gente para administar, asegurando que el trabaja 9 días a la semana, como si el resto de la población se tomara la mitad de la semana de vacaciones, con la sola intención de vender su imagen, cual discípulo del capitalista Napolitan? ¡INAUDITO! ¡INVEROSIMIL!. ¿En nuestra “patria socialista”?, ¡eso jamás lo verán mis ojos!.

Asi que cuando usted vaya tranquilamente en un vehículo, meditando, y de repente comienza a ver, en los postes, fotografías con mensajes como: PEDROZA PRESIDENTE….PEDROZA PRESIDENTE…PEDROZA PRESIDENTE… PEDROZA PRESIDENTE. No lo dude, alguien está tratando de lavarle el cerebro con técnicas publicitarias, y hacerle votar por Pedroza para Presidente sin que Usted sepa quien carrizo es Pedroza. Son técnicas de la publicidad, es lo que llaman marketing político: el candidato es un producto, dicen ellos y como tal hay que venderlo, sin importar que le estén metiendo agua con pintura como si se tratase de jugo de parchita, técnicas del “malvado” capitalismo neoliberal salvaje. Por los socialistas no se preocupe, ellos serían incapaces de utilizar tan aberrantes prácticas de publicidad capitalista.

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